CIENCIA

Así cambia el metabolismo según pasan los años

Un estudio científico realizado en 29 países reveló cómo cambian el metabolismo.

Foto de Picsea en Unsplash.
Del estudio participaron niños de 8 días en adelante..Foto de Picsea en Unsplash.
Escrito en CURIOSIDADES el

Un estudio científico reveló cómo cambia el metabolismo según pasan los años, pero también derribó algunos mitos que hasta los propios expertos daban por hechos. En esta investigación se estudiaron a 6.500 personas de 29 países con edades comprendidas entre los 8 días y los 95 años.

Muchos han escuchado decir que es en la adolescencia cuando quemamos más calorías, este estudio reveló que son los bebés los que tienen las tasas metabólicas más altas. Y aseguró que el metabolismo no empieza a decaer realmente hasta los 60 años. ¡Una gran noticia!

De la investigación participaron 6.500 personas, entre ellas varios bebés. Foto de Lingchor en Unsplash.

Las conclusiones de esta investigación se publicaron en la revista Science y los autores son un consorcio de científicos internacionales que concretaron el proyecto. Herman Pontzer, de la Universidad de Duke (Estados Unidos), dijo: "El metabolismo de los bebés puede explicar en parte por qué los niños que no comen lo suficiente durante ese período de desarrollo tienen menos probabilidades de sobrevivir y convertirse en adultos sanos”.

Los resultados curiosos de la investigación

De acuerdo con el artículo de Science, “el metabolismo se ralentiza alrededor de un 3% cada año hasta llegar a los 20 años, cuando se estabiliza en una nueva normalidad. Realmente pensábamos que en la pubertad sería diferente y no lo es", reconoce Pontzer.

La investigación derribó un mito sobre el metabolismo en la adolescencia. Foto de Melissa Askew en Unsplash.

Pero las sorpresas que se llevaron los médicos y científicos participantes al analizar los casos fueron varias: "Quizá le hayan dicho que a partir de los 30 años todo es cuesta abajo en lo que respecta a su peso, pero, aunque hay varios factores que podrían explicar el ensanchamiento de la cintura que suele producirse durante los años de mayor actividad laboral, los resultados sugieren que el cambio de metabolismo no es uno de ellos. Durante los 20, 30, 40 y 50 años el gasto energético es el más estable”, señalaron los expertos.

La buena noticia es que el metabolismo no empiezan a decaer realmente hasta después de los 60 años. “La ralentización es gradual, solo un 0,7% al año. Una persona de 90 años necesita un 26 % menos de calorías al día que alguien de mediana edad”, concluyeron.