HISTORIA

¿Cómo nació WhatsApp, la app que revolucionó la forma de comunicarse?

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo.

Millones de personas en todo el mundo utilizan WhatsApp para comunicarse con sus conocidos.
Millones de personas en todo el mundo utilizan WhatsApp para comunicarse con sus conocidos.Créditos: Foto de Dima Solomin en Unsplash.
Escrito en CURIOSIDADES el

Hace 13 años, Jan Koum y Brian Acton dieron comienzo a la revolución en las comunicaciones diarias con la creación de WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea más famosa que permite a las personas intercambiar mensajes de texto, audio, imágenes, videos, GIF, hacer llamadas de voz y videollamadas.

La historia comenzó cuando Jan Koum, a sus 16 años, emigra desde Ucrania hacia Estados Unidos. Apasionado por los ordenadores y la programación, realizó sus estudios en la Universidad Estatal de San José, pero no consiguió terminarlos y se lanzó al mundo laboral.

Jan Koum y Brian Acton. Foto: Pinterst

La historia de la creación de WhatsApp

En 1997, inició con su carrera laboral en Yahoo. Allí, se conoció con Brian Acton y se hicieron grandes amigos. Durante mucho trabajaron en la idea de hacer una aplicación, hasta que finalmente en febrero de 2009 nació WhatsApp.

Koum dijo a diferentes medios que fue a él a quién se le ocurrió la idea de crear esta app: “Cuando iba al gimnasio no podía dejar de pensar en cuántas llamadas estaba perdiendo. Ya que, en el gimnasio no se permitía el uso de los móviles. Así, WhatsApp comenzó a tomar forma”.

El nombre de la aplicación es el resultado de un juego de palabras entre “What’s up?” (¿qué pasa?, en inglés), y App, que es la abreviatura de la palabra aplicación, también en inglés. En mayo de ese mismo año estaba en Apple Store.

Los creadores tenían muy en claro que esta aplicación debía ser solo de comunicación directa, sin juegos, ni publicidades, y fue la clave de su éxito. Tardo solamente un año en llegar a la cúspide: fue en 2010, que WhatsApp se instaló en el top ten mundial.

Tras una serie de reuniones durante dos años con Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook (Meta), se generó la histórica venta de WhatsApp Inc, el 19 de febrero de 2014, por la exorbitante suma de 19 mil millones de dólares (370.163.700 pesos mexicanos). Brian Acton y Jan Koum siguieron siendo parte de la empresa, siendo este último el director ejecutivo, con un lugar en la mesa directiva de Facebook.