CIENCIA

Para esto sirven las matemáticas en nuestra vida cotidiana

Muchos estudiantes se preguntan para qué sirve estudiar Matemática. Aquí, la respuesta de los expertos.

Las matemáticas sirven hasta para entender la hora.
Las matemáticas sirven hasta para entender la hora.Créditos: Foto de Greg Rosenke en Unsplash.
Escrito en CURIOSIDADES el

“La Matemática sirve para entender el mundo”, afirman absolutamente todos los científicos. Y explican que en todas las actividades y procesos que realizan las personas diariamente están las matemáticas. Además, las matemáticas conllevan granes beneficios para el desarrollo cerebral y ayudan a mejorar las capacidades cognitivas.

“Ser capaz de entender las matemáticas llegando a soluciones lógicas hace que nuestra mente se prepare para resolver problemas reales y pueda tomar decisiones evitando errores o engaños", detallan desde Smartick, plataforma que enseña Matemática y Lectura.

Los fundadores de dicha plataforma son Daniel González de Vega y Javier Arroyo, quienes explicaron al sitio La Vanguardia que los niños deben estudiar cálculos matemáticos desde una edad temprana porque “nos ayudan a desarrollar competencias y habilidades muy necesarias, tanto para el éxito académico como para preparar el futuro personal y profesional".

¿En qué nos ayuda la Matemática?

Desde la plataforma Smartick detallaron la siguiente serie de explicaciones:

1- La Matemática ayuda a desarrollar la habilidad investigadora. Las matemáticas nos hacen razonar mediante una fórmula lógica, utilizando datos reales que son verificables.

2- Contribuyen a la agilidad mental porque un problema matemático obliga a concentrarse y ayuda a tomar decisiones de manera rápida, asimilar conceptos nuevos y afrontar situaciones complejas.

3- Las matemáticas desarrollan el pensamiento. Analizar ideas, ordenarlas y expresarlas de una forma clara y coherente es vital para que los demás comprendan lo que queremos transmitirles.

4- Al ser la base de todas las ciencias resultan necesarias para resolver problemas de distintas disciplinas. Es por eso que las matemáticas protagonizan múltiples acciones en la vida de las personas.

Según Smartick, "seríamos incapaces de comprender ciertos fenómenos sin ellas, como el manejo del dinero, entender la hora o simplemente cocinar siguiendo una receta".