ANIMALES

¿Perros o gatos? Esta es la mascota preferida de los mexicanos, según un estudio

Las encuestas han hallado datos muy interesantes sobre las preferencias a lo largo de los años para un compañero peludo en el hogar.

Un estudio reveló cuál es la mascota favorita de los mexicanos.
Un estudio reveló cuál es la mascota favorita de los mexicanos.Créditos: Pexels
Escrito en CURIOSIDADES el

La preferencia entre perros y gatos como mascotas siempre es un debate interesante, tanto en México como en cualquier parte del mundo donde estos animales formen parte del hogar.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 80 millones de mascotas en alrededor de 25 millones de hogares.

A pesar de que no hay una medición exacta de cuántos perros y gatos existen, estos dos animales dominan el panorama cuando se trata de nascotas.

El último censo de población realizado por el Inegi revela que aproximadamente el 70.98% de los hogares mexicanos tienen al menos una mascota.

De esos hogares con mascotas, el 54.75% opta por tener perros, lo que equivale a unos 43.8 millones de caninos en el país. Por otro lado, el 20.25% de los hogares prefieren tener gatos, sumando alrededor de 16.2 millones de felinos como mascotas.

Estos números indican que, históricamente, los perros han sido la mascota preferida de los mexicanos.

¿Los mexicanos están adoptando menos perros como mascotas?

Sin embargo, es interesante notar que esta preferencia por los perros parece haber disminuido ligeramente en los últimos años.

Según un estudio realizado en 2016 por la firma Gfk, el 64% de los mexicanos tenía perros como mascotas, mientras que solo el 24% optaba por los gatos.

Esta encuesta también reveló un aumento en la preferencia por otras mascotas como peces y aves, que representaban el 10% cada una. En ese momento, los perros eran indiscutiblemente los favoritos.

La encuesta "Pet Ownership" realizada por Gfk también analizó las diferencias de género en la elección de mascotas. En ese momento, el 65% de los hombres preferían tener perros, mientras que el 26% se inclinaba por los gatos.

Entre las mujeres, el 62% tenía perros, y el 26% tenía gatos. Estos resultados sugieren que tanto hombres como mujeres en México aman a los perros, aunque las preferencias pueden variar.

Más allá de la preferencia por una especie en particular, lo esencial es que los mexicanos están asumiendo la responsabilidad de ser dueños de mascotas de manera responsable.

Más del 57% de los dueños compra comida especial para sus mascotas, y más del 28% lleva a sus animales al veterinario dos veces al año. Estas cifras reflejan un compromiso sólido con el bienestar de sus amigos peludos.

A pesar de esta muestra de cuidado y amor hacia las mascotas, México también enfrenta un desafío considerable relacionado con el abandono de animales.

Se estima que siete de cada diez perros y gatos en México viven en las calles, lo que representa una situación crítica de bienestar animal.