HUELLAS DACTILARES

El curioso motivo por el que las huellas dactilares son únicas en cada persona, según la ciencia

Las huellas dactilares permiten identificarnos a nivel mundial, ya que dos personas no pueden tener las mismas huellas.

Huella dactilar.Créditos: Fuente: Pexels
Escrito en CURIOSIDADES el

Cada uno de nosotros es único e irrepetible, y eso se puede comprobar usando solamente las huellas dactilares. Existen tres patrones principales de huellas dactilares, denominados arcos, curvas y espirales. La forma, el tamaño, el número y la disposición de pequeños detalles en estos patrones hacen que cada huella sea única.

¿Por que cada huella es distinta?

Las huellas dactilares tienen fundamentalmente un origen genético y cada cambio en la forma de los dedos durante el proceso embrionario de la futura yema del dedo, provocan grandes cambios en la piel y el dibujo de la huella. Una vez se ha formado, ya no cambia para el resto de la vida.

Huella dactilar. Fuente: Pexels

Recientemente, la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha descubierto algunas características únicas en la formación de las huellas dactilares. Está demostrado científicamente que los dibujos que aparecen visibles en la Epidermis son perennes, inmutables, diversiformes y originales:

  • Son perennes porque, desde que se forman en el sexto mes de la vida intrauterina, permanecen indefectiblemente invariables en número, situación, forma y dirección hasta que la putrefacción del cadáver destruye la piel.
  • Son inmutables, ya que las crestas papilares no pueden modificarse fisiológicamente; si hay un traumatismo poco profundo, se regeneran, y si es profundo, las crestas no reaparecen con forma distinta a la que tenían, sino que la parte afectada por el traumatismo resulta invadida por un dibujo cicatrizal.
  • Son diversiformes, pues no se ha hallado todavía dos impresiones idénticas producidas por dedos diferentes.
  • Son originales, ya que todo contacto directo de los lofogramas naturales producen impresiones originales con características microscópicas identificables del tejido epidérmico. Se puede establecer si fueron plasmadas de manera directa por la persona o si trata de un lofograma artificial.
Huella dactilar. Fuente: Pexels

Especialistas de la Universidad de Edimburgo descubrieron cómo se forman las huellas dactilares y de qué modo toman sus características únicas. El estudio multidisciplinario determinó que las crestas de las huellas dactilares y sus arcos, bucles y verticilos típicos están formados por una combinación de señalización molecular y la anatomía de los dedos en desarrollo.

Esta estructura es única para cada persona y, una vez definida, en la semana 19 de gestación, permanece inalterada toda la vida. Es decir, no cambian con el paso del tiempo.