TIPS PARA DORMIR BIEN

Esta es la razón por la que dormimos menos en verano que en invierno, según la ciencia

En la nota te contamos porqué con la llegada de los días primaverales dormimos menos. Hay investigaciones que indican que los humanos necesitan dormir más durante los meses oscuros.

Esta es la razón por la que dormimos menos en verano que en invierno, según la ciencia
Dormir bien.Esta es la razón por la que dormimos menos en verano que en invierno, según la cienciaCréditos: Istockphoto
Escrito en CURIOSIDADES el

Con el inicio de la primavera los largos  son más largos y duros meses de invierno quedaron atrás y con él también los días de dormir más. Ya que con el sol brillando las horas se vuelven más cálidas y las personas se sienten con mayor energía y empiezan a dormir menos menos. Hay algunas investigaciones que indican que los humanos necesitan posiblemente dormir más durante los oscuros meses de invierno que en el verano. A continuación e contamos el porqué.

En días oscuros dormimos más.

¿La luz artificial infiere en el sueño?

Un estudio alemán, que utilizó registros detallados de 188 pacientes que vivían en entornos urbanos y sufrían alteraciones en sus patrones de sueño, encontró que incluso cuando estaban expuestos mayormente a luces artificiales, los participantes experimentaron variaciones estacionales en el sueño, que está directamente relacionado con el ritmo circadiano y los participantes durmieron una hora más en diciembre que en junio. Es decir, que dormir más o dormir menos depende de la estación, por eso surge el interrogante de si 

¿Deberíamos considerar cambiar los hábitos de sueño durante el año?

La mayoría de las personas mantienen un patrón similar de sueño todo el año, dice Dieter Kunkz, el investigador de este estudio, quien aconseja: “Cuando sabemos que necesitamos dormir más en invierno, no tiene sentido mantener los horarios que fijamos cuando nos sentimos mejor durante el verano. Se puede dormir menos en los días cálidos y es aconsejable en invierno dormir las horas que el cuerpo pide”, cerró diciendo el investigador.

¿Duermes menos en primavera?

Que nos deja planteada aún la duda sobre por qué ocurre esto, ya que sólo se comprobó que en invierno se necesita dormir más y en primavera podemos dormir menos y sentirnos bien con eso. Pero siempre recordando que la falta de sueño está asociada con un incremento del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, enfermedades coronarias, obesidad y depresión.

Además, según un estudio noruego reciente, los pacientes que visitaron a su médico y reportaron dormir menos de seis horas por noche tenían un mayor riesgo de infección que quienes dormían siete u ocho horas. De manera que se debe dormir más o dormir menos acorde el cuerpo lo necesite, sea invierno, verano, primavera u otoño.