NEOLOGISMOS

Qué es la “catafixia”, la palabra que inventó Chabelo y la RAE introdujo en su diccionario

Esta palabra se volvió súper popular gracias al Chabelo.

Chabelo falleció a los 88 años, pero su legado cultural es eterno.
Chabelo falleció a los 88 años, pero su legado cultural es eterno.Créditos: Twitter @showmundialshow
Escrito en CURIOSIDADES el

Chabelo falleció el pasado sábado 25 de marzo y dejó un hueco imposible de llenar en la cultura de México. A través de Twitter, la familia de Xavier López reveló la noticia con el siguiente mensaje: "Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales.

En el programa "En Familia con Chabelo", el actor y comediante se metió en los hogares de millones de familias de México y Latinoamérica desde 1967 hasta el 2015. Durante 48 años, Chabelo se mantuvo en el gusto del público y tuvo la capacidad de hacer algo que muy pocas personas realizan, crear una palabra, catafixia.

"En familia con Chabelo" tenía varios concursos, juegos y secciones como "Los cuates de provincia" o "La catafixia", esta última es una de las más recordadas. En el segmento, los concursantes que habían ganado premios pasaban a una nueva dinámica en la que podían cambiar los premios escondidos detrás de unas cortinas.

¿Qué es la catafixia?

En el programa, los concursantes solían tener la posibilidad de quedarse con el premio que habían ganado o cambiarlos por una de tres alternativas que estaban detrás de las cortinas. Por lo general, los premios ocultos en la catafixia eran mayores pero existía el riesgo de encontrar algunos de "broma". No obstante, al final siempre salían ganando y se llevaban buenos obsequios.

Chabelo creó la catafixia, una palabra aceptada por la RAE. Fuente: Archivo.

Luego, con el paso del tiempo, la Real Academia Española (RAE) aceptó la palabra catafixia, atribuida a "En familia con Chabelo" y significa "intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos". Además, el verbo catafixiar se define como: "intercambiar un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos".

Según contó Chabelo en el pasado, la palabra nació mientras creaba una lengua llamada Mautro para comunicarse con los marcianos. En una entrevista que tuvo con Adela Micha, explicó que inventó el idioma junto a Germán Valdéz "Tin Tan" mientras escuchaba la canción "Los marcianos llegaron ya" y así nació la catafixia.