ALBERT EINSTEIN

7 aportes indispensables de Albert Einstein a la ciencia

El físico Albert Einstein realizó aportes muy valiosos para el mundo de la ciencia, de la física y de la matemática.

Albert Einstein, físico ganador del Premio Nobel
Albert Einstein, físico ganador del Premio NobelCréditos: Pinterest
Escrito en CURIOSIDADES el

El nombre de Albert Einstein es sin dudas uno de los más famosos a nivel mundial, sin embargo pocas personas conocen en concreto qué aportó este brillante hombre a la ciencia, la física y la matemática.

¿Qué aportes le brindó Einstein a la ciencia?

1. Teoría de la relatividad especial

Esta teoría de Einstein postula que lo único constante en el Universo es la velocidad de la luz. Absolutamente todo lo demás varía. Es decir, es relativo. La luz puede propagarse en el vacío, por lo que no depende del movimiento ni de nada más. Esta teoría marcó un antes y un después en la física, ya que si lo único inmutable es la velocidad de la luz, entonces el tiempo y el espacio no son algo inmutable, sino que pueden deformarse.

2. El efecto fotoeléctrico

Gracias a esta teoría Einstein ganó el premio Nobel de Física. Este estudio consistió en un planteamiento matemático que revelaba que algunos materiales, al incidir luz sobre ellos, emitían electrones. Demostrar la existencia de este fenómeno tuvo innumerables aplicaciones en la sociedad: paneles solares, fotocopiadoras, medidores de luz, detectores de radiación.

3. Ecuación E=MC²

Bautizada como la ecuación de equivalencia entre masa y energía, esta fórmula matemática de Einstein es quizás la más famosa de la historia. “E” significa energía; “M”, masa; “C” es la velocidad de la luz. Con estos tres elementos Einstein descubrió que la energía (en cualquier forma conocida) que un cuerpo emite es proporcional a su masa y a la velocidad a la que se mueve.

4. Teoría de la relatividad general

Con esta teoría, Einstein tomó lo que había descubierto Isaac Newton de la gravedad pero, por primera vez en la historia, el mundo supo qué es lo que hacía que existiera la gravedad. Esta teoría parte de la base de que el espacio y el tiempo están relacionados. No van por separado como se creía hasta entonces. De hecho, forman un solo “pack”: el espacio-tiempo. No podemos hablar solo de las tres dimensiones que todos conocemos (largo, alto y ancho). Debemos añadir una cuarta dimensión: el tiempo.

5. Teoría de campo unificado

La Teoría de campo unificado, como su propio nombre indica, “unifica” distintos campos. En concreto, Einstein buscó la manera de relacionar los campos electromagnéticos y los gravitatorios. Su intención era demostrar que la naturaleza no se rige por leyes independientes las unas de las otras, sino por una sola que engloba a todas las demás.

6. Estudio de las ondas gravitacionales

Con esta teoría Einstein reveló que la “gravedad” era un conjunto de ondas que se propagaban por acción de los cuerpos masivos y que se transmitían por el espacio a gran velocidad. Es decir, la naturaleza física de la gravedad es ondulatoria.

7. Movimiento del Universo

Otra implicación de la teoría de la relatividad fue que si el Universo estaba formado de cuerpos masivos y que todos ellos deformaban el tejido del espacio-tiempo, el Universo no podía ser algo estático. Debía ser dinámico. De esta forma el científico Albert Einstein propuso la idea de que el Universo tenía que estar moviéndose, ya fuera contrayéndose o expandiéndose. Esto implicaba que el Universo debía tener un “nacimiento”, algo que hasta la fecha no había sido planteado.