INCÓGNITAS

¿Por qué la vida pasa delante de nuestros ojos antes de morir? La ciencia te dice la verdad

Es la pregunta que todos nos hacemos y un estudio se encargó de explicar.

Se dice que cuando estamos por morir la vida pasa delante de nuestros ojos.
Se dice que cuando estamos por morir la vida pasa delante de nuestros ojos. Créditos: Istockphoto
Escrito en CURIOSIDADES el

Se dice que cuando estamos por morir la vida pasa delante de nuestros ojos. Algunas cosas que se ven son luces al final de un túnel, flotar por fuera de sus propios cuerpos, encontrarse con seres queridos ya fallecidos o revivir grandes acontecimientos que sucedieron a los largo de nuestras vidas. La ciencia tiene una explicación.

¿Por qué la vida pasa delante de nuestros ojos momentos antes de morir?

La revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), publico un estudio en que  investigadores de la Universidad de Michigan ofrecen nuevas pistas respecto de cómo funciona el mecanismo luego de hallar indicios de actividad cerebral asociada a la consciencia en pacientes moribundos.

Algunos experimentan ver una luz al final del túnel.
Fuente: Istockphoto

Los investigadores revisaron los antecedentes de cuatro pacientes que murieron de paros cardiacos mientras estaban siendo monitoreados. Todos cayeron en coma y se les retiró el soporte vital luego de determinarse que estaban más allá de cualquier ayuda médica. Cuando se les retiraron los ventiladores, aumentaron la frecuencia cardíaca de las ondas cerebrales en la frecuencia gamma, la actividad cerebral más veloz y que está asociada con la consciencia.

La investigación buscó determinar con mayor profundidad qué partes del cerebro se iluminaban en ese momento en particular y podían producir el fenómeno conocido como “ver la vida pasar delante de tus ojos”. Sorprendentemente, dieron cuenta de que gran parte de la actividad cerebral se concentraba en la “zona caliente cortical posterior” -compuesta por los lóbulos temporal, parietal y occipital-, que está también asociada a los cambios de conciencia.

Cuando esta parte del cerebro se ilumina significa que el paciente ve algo, puede escuchar y sentir sensaciones fuera del cuerpo. Es una parte muy activa. Se monitoreó la actividad cerebral y del corazón segundo a segundo, durante las dos últimas horas de la vida de los pacientes, para reforzar esta respuesta.

A pesar del estudio  no está claro aún por qué solo dos de los pacientes experimentaron estos signos potenciales de “consciencia encubierta” mientras que los otros dos no. La autora del estudio especula con que su historial de convulsiones podría haber preparado sus cerebros de alguna manera.

Otras personas se sienten flotar fuera de sus cuerpos.
Fuente: Istockphoto

La ciencia insiste en que el estudio no es concluyente pero si un avance significativo. Es por eso que se seguirán haciendo pruebas para saber porque al morir nuestra vida pasa por delante de nuestros ojos, teniendo en cuenta la actividad cerebral que se produce al momento de que nuestro cuerpo deja de funcionar.