NATURALEZA

No lo creerás: este es el animal que puede sobrevivir durmiendo solo 2 horas por día

Su capacidad de adaptación y su habilidad para llevar a cabo sus actividades diarias con tan poco descanso son verdaderamente sorprendentes.

Hay animales que necesitan dormir muy poco para recuperar energías.
Hay animales que necesitan dormir muy poco para recuperar energías.Créditos: Pinterest
Escrito en CURIOSIDADES el

Los elefantes marinos han sorprendido a los científicos al demostrar una capacidad excepcional para sobrevivir con tan solo dos horas de sueño al día. Hasta ahora, se creía que el elefante africano era el mamífero que menos dormía, con aproximadamente dos horas diarias, pero un estudio reciente ha revelado que los elefantes marinos también comparten esta característica.

Investigadores de la Universidad de California, San Diego, llevaron a cabo un estudio para analizar los patrones de sueño de los elefantes marinos. Descubrieron que durante los siete meses que pasan en el mar, estos animales duermen en promedio menos de dos horas al día.

El elefante marino puede sobrevivir durmiendo solo 2 horas por día | Fuente: Pinterest

Sin embargo, cuando se encuentran en tierra firme, durante los otros meses del año, pueden llegar a dormir más de 10 horas diarias. El estudio se realizó utilizando cascos especiales adaptados a las cabezas de los elefantes marinos.

Los investigadores pudieron medir las ondas cerebrales y otros indicadores del sueño utilizando los mismos sensores utilizados en los estudios del sueño humano. Esto permitió obtener información precisa sobre los patrones de descanso de estos mamíferos marinos en libertad, algo que no se había logrado antes.

¿Por qué los elefantes marinos duermen sólo 2 horas por día?

Una de las razones detrás de este comportamiento de sueño tan peculiar podría ser que los elefantes marinos duermen a profundidades que sus principales depredadores, como los tiburones y las orcas, rara vez frecuentan. Al sumergirse a gran profundidad, estos animales pueden descansar con todo su cerebro, ya que no necesitan mantener los ojos abiertos ni permanecer despiertos.

Se cree que esta capacidad de dormir poco en el océano se ha desarrollado como una forma de adaptación para buscar alimento durante largos periodos de tiempo en mar abierto. Además, les permite mantener su gran peso corporal, que puede superar los 2.000 kilogramos. Al posponer los procesos de reparación que tienen lugar durante el sueño hasta que llegan a la playa, donde pueden descansar por períodos más largos, los elefantes marinos logran sobrevivir con tan solo dos horas de sueño al día.