¿Te ha pasado que estás hablando con una persona, pero en vez de verte fijamente, ve hacia todos lados menos a ti? Esto puede ser muy incómodo y se puede tomar como una grosería, pero qué significa según el lenguaje no verbal.
Bárbara Tijerina, licenciada en Administración con especialidad en Inteligencia Emocional en la Educación, Lenguaje Corporal y Comportamiento Humano, habló con Maxine Woodside en Todo para la Mujer y explicó la razón de esto.
¿Por qué una persona te puede saludar y no verte a la cara?
Según explicó Tijerina, de todo lo que tú expresas, el impacto es del 80 por ciento de lo no verbal, como el movimiento de manos, el tono de voz, hasta cosas como tu aroma.
Algunos ejemplos muy simples que dio es que cuando estás contenta, tu voz es más rápida y más alta, pero cuando estás triste es más lenta y baja. O las manos en las bolsas significan que estás ocultando algo, no estás dando toda la información, que estás incomodo con algo.
También dijo que “es difícil fingir por mucho tiempo, un rato la sonrisa falsa y al poco rato se cae”.
Sobre la mirada dijo que “otorgamos la mirada a quien consideramos valiosos y cuando alguien te mira y no te ve a los ojos” puede representar desinterés.
Asimismo dijo que los movimientos de manos se relacionan mucho con la credibilidad, porque cuando algo te entusiasma y lo crees mucho, las manos las tienes afuera, y no debajo de la mesa, por ejemplo.
“Incluso el FBI ha encontrado que cuando hacen cuestionarios a criminales, es difícil mentir y no usar las manos. Los movimientos de manos van tantito antes de las manos”, apuntó.
Cuando una persona te saluda pero evita mirarte a los ojos, según el lenguaje no verbal, también podría indicar otras cosas como falta de confianza o timidez, desinterés o incomodidad, distracción, y culpa o nerviosismo.
Tijerina dijo que por eso los políticos que ensayan mucho y no son muy naturales, no tienes que ser experto para pensar en no creerle.