Existen un sinfín de leyendas que intentan explicar ciertos acontecimientos o fenómenos que no tienen explicación lógica posible.Hoy hablaremos de la leyenda de la Pascualita, para saber si de verdad existió esta novia embalsamada y ¿convertida en maniquí?.
¿Quién era la Pascualita y cómo surgió esta leyenda?
La famosa Pascualita se hizo muy popular en los años de la década del '30. Tal era el detalle para aquella época del maniquí de la prestigiosa Tienda La Casa de la Pascualita que las personas se quedaban sorprendidos de las facciones las manos y los ojos de esa “muñeca de tamaño real”.
Entonces, entre las personas del pueblo, comenzaron a correr el rumor de que se trataba de una mujer real que había sido embalsamada.
Esto debido a que en la vitrina donde se exhibe este maniquí de la famosa novia, según cuenta la leyenda, se parecía bastante a la hija la dueña de la tienda, Doña Pascuala Esparza.
¿Qué relata la leyenda de la Pascualita?
La historia cuenta que la supuesta novia embalsamada era la hija de la costurera. La joven falleció minutos antes de su boda a causa de un piquete de un alacrán. El dolor de su madre fue tan grande que decidió embalsamarla y exhibirla como una novia para toda la eternidad.
Sin embargo, hay otras versiones que indican que el maniquí proviene de París. En esta versión se considera que un hechicero enamorado de la joven, la encantó y la llevó al norte de México. Por eso, en las noches esta novia embalsamada vuelve a la vida en busca de un nuevo vestido de su agrado.
¿Qué creencias circulan alrededor de la leyenda de la pascualita?
Hay quienes creen que la belleza encantadora de esta novia embalsamada deja enamorados a los hombres hasta quitarles la cordura.
Otros, en cambio, dicen que la pascualita a veces mueve la mirada o sus manos para dejar en claro que tiene vida.
Vale aclarar que desde La Casa de La Pascualita no confirman ninguna de estas creencias o leyendas que circulan alrededor de este maniquí, pero tampoco las desmienten.
Sin lugar a dudas la leyenda de la Pascualita se ha convertido en un hito histórico dentro de la tradición del Estado de Chihuahua.
¿Dónde se puede ver este maniquí?
Lamentablemente desde hace algún tiempo la famosa novia no puede ser encontrada en La Casa de la Pascualita ya que, debido a su fama, ha sido exhibida en diferentes escenarios, locales e internacionales.