TELEVISIÓN

‘Las Muertas’: Netflix lanza serie de Luis Estrada sobre las asesinas seriales ‘Las Poquianchis’

Luis Estrada, director de películas como 'La ley de Herodes' y 'El infierno', ahora dirigirá esta serie para Netflix.

La serie de Netflix retratará la historia de 'Las Poquianchis', asesinas seriales.
Luis Estrada dirigirá la serie de Netflix..La serie de Netflix retratará la historia de 'Las Poquianchis', asesinas seriales.Créditos: X @NetflixLAT
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Netflix anunció que ya empezó con la grabación de su nueva serie ‘Las Muetas’, la cual está basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia, novela inspirada en las asesinas seriales mexicanas conocidas como Las Poquianchis.

La adaptación de la novela y la dirección de la serie estarán a cargo del cineasta Luis Estrada con producción de Mezcala Films.

Además estará protagonizada por Arcelia Ramírez, Paulina Gaitán, Joaquín Cosío y Alfonso Herrera.

Luis Estrada es conocido por sus sátiras políticas sobre temas controversiales de la política mexicana como 'La ley de Herodes', 'Un mundo maravilloso', 'El infierno', 'La dictadura perfecta' y '¡Que viva México!'.

En un comunicado, Netflix señaló que 'Las Muertas' dibuja un puente entre la visión de Ibargüengoitia, uno de los exponentes más importantes de la literatura latinoamericana, y el humor negro y particular estilo de Luis Estrada, quien por primera vez tomará la batuta de una serie.

“Poder dar vida a la obra de Jorge Ibargüengoitia y hacerlo con la mirada y audacia de Luis Estrada nos causa enorme satisfacción. La ambición, contundencia y respeto con la que Luis y su equipo están encarando este reto es impresionante.” dijo Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica en el comunicado.

¿De qué trata ‘Las Muertas’?

'Las Muertas' es una novela del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia que se basa en el caso real de ‘las Poquianchis’, un grupo de hermanas que operaban un siniestro negocio de trata de mujeres, estafas y asesinatos en México.

La trama sigue a una mujer que llega a un pueblo en busca del panadero, a quien busca vengar. Junto con tres hombres, llevan a cabo un violento acto contra él y su establecimiento.

A medida que se desarrolla la investigación del crimen, se descubren los oscuros secretos de las hermanas Baladro, propietarias de cantinas y prostíbulos, y se revela el sórdido reino que han construido a su alrededor, marcado por estafas, trata de mujeres, entierros clandestinos y más asesinatos.

Ibargüengoitia, conocido por su capacidad para retratar el lado doloroso de la vida con humor, ofrece una visión penetrante y satírica de estos acontecimientos.

¿Cómo fue el caso de las asesinas seriales ‘Las Poquianachis’

El caso de "Las Poquianchis" es uno de los más notorios en la historia criminal de México. Se trata de un grupo de mujeres que operaban una red de trata de personas y prostíbulos en el estado de Guanajuato durante las décadas de 1950 y 1960.

El nombre "Las Poquianchis" proviene del término "poquita cosa", que era como se referían a las mujeres jóvenes a las que explotaban.

Las hermanas González Valenzuela, encabezadas por Delfina y María de Jesús, eran las líderes de esta banda criminal. Reclutaban a jóvenes y niñas, muchas de ellas de familias pobres o abandonadas, bajo falsas promesas de empleo o matrimonio, para luego forzarlas a prostituirse en burdeles controlados por ellas.

Además de la explotación sexual, se les acusa de cometer numerosos asesinatos, incluidos infanticidios, para deshacerse de las mujeres y niñas que ya no eran rentables o que intentaban escapar. Se estima que fueron responsables de la muerte de más de 90 personas.

El caso de "Las Poquianchis" salió a la luz en 1964 cuando una joven logró escapar y denunciar los abusos a las autoridades. Esto llevó a una investigación que finalmente llevó al arresto y juicio de las hermanas González Valenzuela, así como de varios cómplices.

 En 1964, Delfina y María de Jesús fueron condenadas a largas penas de prisión. El caso tuvo un gran impacto en México, revelando la existencia de redes de trata de personas y la explotación de mujeres y niñas en la sociedad.