PRIDE 2024

Pride 2024: La película del cine mexicano que, en los 70, tuvo el primer beso gay

En ese tiempo era algo inusual hablar del tema y mucho más mostrar escenas de amor gay en el cine. En la nota te contamos quién fue el cineasta que desafió todos los estereotipos del momento.

Fuente: Mubi
La icónica escena del beso traspasó cualquier límite de la época.Fuente: Mubi
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En el Mes del Orgullo LGBTQIA+ es bueno recordar que el cine mexicano fue propulsor de la primera película que mostró una escena de un beso gay. Fue en la década del ’70 de la mano del cineasta Arturo Ripstein, uno de los más reconocidos por su gran aporte cinematográfico.

Sin lugar a dudas supo cómo contribuir al séptimo arte con reconocidas producciones que hasta el día de hoy son muy recordadas y nombradas. Una de sus películas rompió todos los estereotipos de la época incluyendo a la comunidad LGBTQ+.

¿Cuál es la película de Arturo Ripstein que mostró un beso gay en los ’70?

Se trata de la película 'El lugar sin límites' estrenada en el año 1978, la cual fue una adaptación de una novela del escritor chileno José Donoso.

Sinopsis de ‘El lugar sin límites’

La historia transcurre en un lugar llamado el Olivo, un sitio que el olvido parece haber devorado. Hace años, cuando el tren pasaba por ahí, era un destino popular, pero hoy en día ya nadie lo visita.

En este pueblo hay un prostíbulo operado por un transexual que se hace llamar la Manuela (Roberto Cobo) y en donde trabajan varias prostitutas. Una de ellas es la Japonesita (Ana Martín), hija de la Manuela y de la fallecida Japonesa (Lucha Villa) por motivo de una absurda apuesta.

¿Dónde ver ‘El lugar sin límites’?

La película está disponible dentro del catálogo de la plataforma de streaming Mubi. La misma sigue resonando tanto como en la década de los ‘70. Es más, en aquel tiempo fue premiada con el Ariel de oro y el Ariel de Plata.

¿Por qué esta cinta trascendió todos los límites?

En el marco del Pride 2024, vale la pena recordar la icónica escena de esta película que visibilizó dentro del cine nacional la comunidad LGBTQ+. ‘El lugar sin límites’ presentó a público mexicano el primer beso entre dos hombres.

Y no solo eso, sino que el cineasta de gran talento supo cómo mostrar temas que no se visibilizaban hasta entonces como el machismo y la homofobia.

Ripstein supo llevar a la ficción a través de la película ‘El lugar sin límites’ una realidad poco tratada y mostró no sólo la íntima interacción entre dos hombres, sino que también dejó un claro mensaje a quienes practicaban el odio a la comunidad LGBTQ+. Por eso, en el marco del Pride 2024 la recordamos.