JARDINERÍA

¿Cómo cultivar un bonsái?

Para tener un bonsái en casa podemos implementar distintas técnicas. Aquí repasaremos las más efectivas.

Aprende a tener una planta bonsái en pocos pasos..Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

El bonsái es una planta milenaria, caracterizada por su belleza y su tamaño peculiar. Es que se trata de un ejemplar diminuto, el cual requiere distintos cuidados de jardinería. Pero hoy partiremos desde la base y te enseñaremos a cultivarlo para luego disfrutar de sus beneficios, tales como establecer una conexión directa con la naturaleza. Es que las tareas de mantenimiento del árbol, hacen que la mente se relaje y se transporte a otro lugar, lo que puede ayudar a mitigar el estrés.

¿Cómo tener un bonsái?

Para tener esta planta en casa debemos considerar distintos métodos. Están los más tradicionales, como los yamadoris (árboles de montaña que se recolectan en bosques y zonas escarpadas) o aquellos procedimientos lentos, a parti de semillas, gajo o esquejes, acodo o vivero.

Métodos para tener un bonsái

Semilla

La formación de un bonsái a partir de una semilla puede ser muy gratificante y permite un absoluto control desde la etapa más temprana, para que a largo plazo la tarea sea fácil. El punto en contra es que demora 5 años en crecer.

Bonsái. Foto: Pexels

Gajo

El empleo de esquejes es una técnica muy popular para reproducir árboles, ya que permite obtener nuevos árboles de manera rápida y económica. En el plano de la jardinería se denomina esqueje a las ramitas o que han sido introducidas en la tierra para tratar de conseguir raíces en su base.

Acodo

Se trata de una técnica de multiplicación en la que un tallo desarrolla raíces sin tener que separarlo de la planta madre. Una vez que la rama ha echado raíces, se corta por debajo de ese punto, se cultiva y se obtiene un nuevo árbol independiente e idéntica a la madre. Es una de las tareas de jardinería más desestresantes. 

Bonsái. Foto: Pexels

Planta de vivero

Para tener una planta de bonsái con este método, debemos comenzar con un árbol relativamente grande. Los podemos encontrar en sectores escondidos del vivero, ya que allí es donde los árboles crecen de manera descontrolada y son más viejos, por lo cual sus troncos son gruesos y tienen bellas formas retorcidas. Cuando compramos, debemos tener en cuenta que la medida del ancho de la base del tronco multiplicada por 6 nos da una proporción correcta: si la base del tronco mide 4 cm, la altura que tendrá a futuro el bonsái estaría alrededor de los 24 cm.