SALUD MENTAL

3 plantas que mejoran el estado de ánimo

La naturaleza es sabia y los remedios naturales suelen estar al alcance de la mano, aunque no los conocemos.

El azafrán es una de las mejores plantas para la salud mental..Créditos: Pexels.
Escrito en ESTILO el

La salud mental es un aspecto sanitario que está en auge. Hay muchas personas que buscan el amparo en distintos métodos y su estado de ánimo se ve influenciado por lo que comen, las interacciones y las relaciones sociales con los demás; la rutina diaria e incluso el clima en el que viven.

Hay una serie de plantas que pueden interferir en el estado de ánimo gracias a que realizan un trabajo interno para equilibrar y sanar las emociones. Estas impactan directamente en el sistema nervioso para administrar una mayor capacidad de gestión de los sentimientos.

El cáñamo tiene CBD que reducen la hormona del estrés.. Fuente Pexels

3 plantas que mejoran el estado de ánimo

  • Cáñamo

Esta planta es rica en compuestos vegetales, los fitocannabinoides (principalmente CBD). Estos colaboran reduciendo la hormona del estrés, cuyo nombre en realidad es cortisol. Además, propicia la segregación de la serotonina, una de las hormonas de la felicidad; y el sistema GABA, el principal neurotransmisor inhibitorio en el sistema nervioso central, un freno de los que generan ansiedad.

  • Azafrán

Los extractos activos de esta planta como la crocina, picrocrocina y safranal favorecen la salud mental y la cardiovascular. Además, ayuda a elevar los niveles de energía, dan una sensación de confort ante las angustias y aumentan la producción de hormonas de la felicidad como la serotonina y la dopamina.

La lavanda, una planta clave para promover la calma. Fuente: Archivo.
  • Lavanda

El linalol, que es el principal compuesto de la planta, tiene un efecto relajante porque inhibe la excitabilidad en el cerebro mediante las interacciones directas con receptores como el NMDA, que afecta el aprendizaje y la memoria, y GABA, que promueve la calma y el equilibrio.