El insomnio es un problema que muchas personas sufren y en ocasiones acuden a remedios caseros que prometen ayudar a obtener el sueño. El consumo de plantas medicinales como raíz de regaliz o de valeriana; flores de manzanilla o aroma de lavanda son las más usadas. Además tener ciertas plantas en la habitación pueden ayudar a dormir.
¿Es verdad o mito que hacen efecto?
Manzanilla
Casi nunca se ha sabido con certeza cuál es el químico o grupo de químicos activos más relevantes y no se sabe si interactúan o no con los receptores de GABA, ubicados en el cerebro.
Es difícil encontrar evidencia convincente de que tienen efecto reproducible o entender, incluso si estuvieran teniendo un efecto, qué dosis usar para lograr el sueño.
Valeriana
La valeriana es una planta nativa de Europa y Asia que en verano puede tener una altura de 1,5 metros y flores rosadas o blancas dulcemente perfumadas. La puedes encontrar en tés, en jarabes y tabletas.
Cuando vemos productos que tienen valeriana podemos ver en ocasiones que indican dosis recomendadas, y a menudo dicen que promueve la calma o alivia la inquietud para ayudar a dormir.
Hay ciertas indicaciones de que al menos uno de sus activos quizás actúe sobre el receptor GABA, o también sobre los receptores de serotonina pero no hay datos en humanos para demostrar que en realidad está teniendo un efecto sobre los receptores GABA”.
Lavanda
No existe aún la evidencia para recomendar su uso clínico pero eso no impide que la sigamos usando, como se ha hecho por siglos. A muchas personas el olor a lavanda lo relaja y estar relajado ayuda a dormir.
Consejos
Si por ejemplo tienes un aerosol de lavanda y tu expectativa es solamente que te haga sentir bien, no que te haga dormir, entonces no hay nada de malo. En caso de que si agarras dependencia de que si no tomas ese remedio es muy malo porque perpetúa el insomnio.
Cuando sufres de insomnio y crees que consumiendo plantas medicinales vas a conseguir el sueño, tienes que saber que no hay evidencia científica de que esto se cumpla. Para seguir con el día es importante tener energía por lo que puedes tomar una siesta para recuperarte pero debes consultar con un profesional.