TIPS SALUDABLES

Descubre las 2 claves para evitar envejecer a causa del estrés

Este estado emocional es un factor que favorece al envejecimiento prematuro.

Hay muchas personas que sufren de estrés que se caracteriza por ser un estado de tensión física y emocional.
Hay muchas personas que sufren de estrés que se caracteriza por ser un estado de tensión física y emocional.Créditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Hay muchas personas que sufren de estrés que se caracteriza por ser un estado de tensión física y emocional, se asocia en distintas investigaciones científicas a un deterioro progresivo del estado de salud. Este factor causa que la piel tienda a tener marcas correspondientes al envejecimiento.

La falta de descanso, así como la alimentación, entre otros factores, tienen mucho que ver en la aparición de arrugas y líneas de expresión. Para cuidar la piel del rostro, es importante tener algunos hábitos saludables de vida que ayudan a minimizar o retrasar este proceso de envejecimiento.

Hay ciertos indicios de que hay situaciones estresantes para el organismo, como someterse a una cirugía o vivir un embarazo que aceleran el ritmo de envejecimiento. La buena noticia es que ese daño extra se revierte, en muchos casos, en cuestión de días o meses cuando la causa que lo provocó desaparece.

La falta de descanso, así como la alimentación, entre otros factores, tienen mucho que ver en la aparición de arrugas y líneas de expresión.
Fuente: Istockphoto

La ciencia sobre el proceso del envejecimiento

Científicos de algunas de las instituciones más prestigiosas del planeta utilizaron lo que se conoce como relojes de metilación del ADN para medir los cambios en la edad biológica de humanos y ratones sometidos a situaciones estresantes. Estos medidores del envejecimiento biológico observan cómo se van acumulando pequeñas moléculas en el ADN y cambian la forma en que se expresan los genes, la base de lo que se conoce como epigenética.

Los expertos consultaron y compararon varios datos de estudio de salud y jubilación de la Universidad de Michigan y a su vez analizaron las respuestas de 5.744 adultos mayores de 50 años, para calcular la exposición a diversas formas de estrés social.

Cómo detener el envejecimiento por estrés

  1. Una de las claves para aprender a manejar el estrés es aprender a decir que no, porque en algunas ocasiones el estrés viene de realizar demasiados compromisos. Es importante aprender a poner límites y rechazar tareas. Sobre esa misma línea es clave alejarse de aquellas situaciones o personas que pueden causar estrés.
  2. La segunda clave es entender que hay cosas que pueden cambiarse. Algunas situaciones no pueden modificarse como manejar en horas pico. Lo recomendable es buscar alternativas como escuchar música para evitar o manejar el estrés mientras se experimenta dicha situación.
Una de las claves para aprender a manejar el estrés es aprender a decir que no.
Fuente: Istockphoto

Asique ya sabes si eras una persona que vive con estrés, este estado va ocasionando un deterioro progresivo del estado de salud. Además este factor tiene un rol importante a la hora del envejecimiento de la piel. Puedes tener en cuenta estas claves para mejorar día a día tu estado emocional.