SALUD Y TRABAJO

Este es el secreto para mejorar el sueño si tienes un trabajo por turnos

¿Cómo descansar si tengo un trabajo por turnos? Aquí, algunos tips que puedes considerar para enfrentar estas situaciones.

Los trabajos por turnos afectan a la conciliación del sueño
Los trabajos por turnos afectan a la conciliación del sueñoCréditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

"El sueño tiene un rol fundamental en la buena salud y el bienestar a lo largo de la vida. Durante el sueño, el cuerpo trabaja para apoyar una función cerebral saludable y mantener la salud física. No dormir lo suficiente con el tiempo puede aumentar el riesgo de problemas de salud crónicos (a largo plazo). También puede afectar la capacidad de razonamiento, reacción, trabajo, aprendizaje y convivencia con los demás”, explican desde el National Heart, Lung, and Blood Institute.

Hay profesiones como la hotelería, la seguridad o el personal médico que requieren de un trabajo por turnos ya sean rotativos en horario de la mañana, la tarde y de noche o turnos semanales que alternan horarios distintos cada semana. Esta dinámica a menudo afecta la calidad del sueño.

El buen descanso es sinónimo de bienestar
Fuente: Istockphoto

¿Cómo controlar o mejorar el sueño si se trabaja por turnos? 

Como usualmente el horario de trabajo varía de una semana a otra, lo que se puede hacer es elaborar un plan detallado para  dormir en un horario fijo y así poder garantizar el descanso necesario para el cuerpo. Un ejemplo de plan de sueño es el siguiente:

  • Si se trabaja en el turno de mañana o de tarde se debe dormir de noche, de 11 p.m. hasta las 7 a.m.
  • Dormir de noche, de 11 p.m. hasta las 7 a.m. se debe dormiren la mañana, de 08:30 a.m. hasta las 04:30 p.m.
  • Si se trabaja en el turno noche  se debe dormir por lo menos 3 horas en la tarde antes de trabajar.
  • Cuando se tenga el día libre  se debe dormir durante la noche si al día siguiente se debe ir a trabajar en la mañana o en la tarde.
Evitar ingerir bebidas que dificulten el sueño
Fuente: Istockphoto

La alimentación adecuada también es importante para mantenerse despierto cuando sea necesario trabajar. Las comidas deben estar bien distribuidas. La última comida antes de acostarse debe ser ligera para evitar la indigestión, y la primera después de despertarse debe contener alimentos estimulantes. También es importante no ingerir café antes de dormir, pues hace que la persona esté despierta y activa.

Siempre que sea posible, lo ideal es dormir en casa y no en el lugar de trabajo, procurando tener una habitación oscura, silenciosa y cómoda, pues esto ayuda a conciliar el sueño más rápido y evita despertarse varias veces mientras se intenta dormir. Tomar un baño relajante o beber un jugo o té que tenga propiedades calmantes podrían garantizar un sueño de calidad.