MASCOTAS

3 razones por las que tu perro ronca

Muchas condiciones pueden estar afectando el sueño de tu perro.

Ocurre que en algunas ocasiones nuestro perro ronca por lo que no nos deja dormir.
Ocurre que en algunas ocasiones nuestro perro ronca por lo que no nos deja dormir.Créditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Los perros son parte de nuestra vida diaria. Ocurre que en algunas ocasiones nuestro perro ronca por lo que no nos deja dormir. Puede ser por la raza a la que pertenecen o por diversas razones como alergias a productos con los cuales se hacen la limpieza del hogar. Es por esto que en esta nota te vamos a contar  porque tu perro ronca cuando duerme.

Motivos por los que roncan los perros

Perros con hocico achatado

Si tu perro pertenece a los braquicéfalos, como médicamente se les conoce, a los cuales pertenecen el pug, bóxer, Boston terrier, shih tzu, chow chow, shar pei, entre otros. Esta condición hace que, por genética, tengan cráneo más pequeño, fosas nasales más reducidas de tamaño, tráquea estrecha y paladar blando más largo.

El paladar blando hace que haya exceso de tejido  el cual, al respirar, produce un aleteo de leve a moderado y, por ende, se produce el ronquido.
Fuente: Istockphoto

El paladar blando hace que haya exceso de tejido del perro el cual, al respirar, produce un aleteo de leve a moderado y, por ende, se produce el ronquido. Aunque no todos los perros de estas razas lo manifiestan, algunos son sometidos a una cirugía para recortar el exceso de tejido en el paladar blando, que no representa riesgo para el animal.

Obesidad y sobrepeso

Otra causa por la que tu perro ronca puede ser por estar obeso o con sobrepeso. Los animales que tienen esta condición tienden a acumular tejido adiposo en el abdomen, lo cual dificulta la actividad mecánica de la respiración, y también en el cuello y los tejidos que rodean a la tráquea.

Todo este cúmulo de grasa hace que al respirar haya un exceso en la vibración del aire lo que se manifiesta a través de la aparición de ronquidos en el animal. Esta condición puede afectar a animales de cualquier raza de perros y se presenta más que todo en aquellos que no son alimentados de forma correcta, que no hacen actividad física adecuada y que son mayores.

Cuando los animales duermen en ciertas posiciones son más propensos a roncar.
Fuente: Istockphoto

Mala posición para dormir

Cuando los animales duermen en ciertas posiciones son más propensos a roncar. Estas son cuando: tienen la cabeza colgando; la nariz se apoya contra alguna superficie; tienden a dormir boca arriba; o en posiciones poco habituales o cuando están muy agotados. Para solucionarlo, es importante que el tutor detecte cuál es la condición que hace que el perro ronque, le brinde un lugar óptimo para dormir o descansar (como colchones más duros, camas redondas, etc.), e incluso haga uso de otros elementos como soportes para la cabeza de la mascota.

Si tu perro al dormir ronca puede darse por muchos factores que se dan como por ejemplo las alergias a los productos de limpieza del hogar, su estado de salud, entre otros. Además es importante tener en cuenta que cada raza de perro es única por lo tanto sus características también pueden influir.