SALUD

Conoce la mejor postura para dormir, según la ciencia

Un buen sueño es indispensable para evitar el envejecimiento prematuro.

El insomnio afecta a millones de personas en todo el mundo.
El insomnio afecta a millones de personas en todo el mundo.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

Al dormir los seres humanos tenemos la capacidad de recuperar energía para enfrentar las actividades de la vida cotidiana. Sin embargo, muchas personas padecen insomnio e intentan enfrentarlo con el objetivo de mejorar su calidad de sueño.

Aunque no sea uno de los factores más importantes, tener insomnio influye en el aceleramiento del envejecimiento de nuestro cuerpo y mente. Por eso, mejorar el sueño es clave para mejorar la calidad de vida en el corto plazo y la salud en el largo término.

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Para empezar, es entendible que si tienes un sueño de mala calidad, al día siguiente no te encuentres funcionando de manera adecuada en tus actividades cotidianas. Si eso sucede, es normal que tus niveles de atención y energía disminuyan hasta un 80%.

El insomnio no solo genera cansancio y afecta la calidad del sueño, sino que fomenta el envejecimiento de la mente en el largo plazo y aumenta la posibilidad de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el mal de Parkinson.

Por eso es esencial adoptar nuevos hábitos al dormir. En ese sentido, la ciencia plantea que es indispensable tener una buena postura para eliminar el insomnio y conciliar un sueño profundo.

De acuerdo a Tara Swart, una neurocientífica que es experta en desarrollo personal, adoptar una buena postura al dormir permite al cerebro eliminar toxinas y cumplir funciones óptimas durante la noche. 

A través de un artículo que fue publicado en Mbghealth, Swart explicó que lo ideal es dormir en una posición lateral o de costado. Eso ayuda a disminuir las posibilidades de insomnio, en el corto plazo y a la larga ralentiza el envejecimiento cerebral prematuro.

Por otra parte, la experta plantea que hay que evitar el consumo de la cafeína y sustancias estimulantes en las dos horas previas a conciliar el sueño. Además, hay que mantener el celular alejado del espacio de descanso al menos una hora antes de dormir.

Por último, no está de más remarcar que la experta en neurociencias informó que lo ideal es conciliar el sueño cerca de las 23 horas para poder despertar alrededor de las 8:00 de la mañana.

Si te interesa este tipo de contenido centrado en el insomnio, la lucha para conciliar el sueño y dormir de forma placentera, te dejamos un artículo con el secreto por el que debes dejar de descansar en ropa interior.