Las plantas son seres que adornan y tienen beneficios. En este caso te contaremos sobre la planta más colorida que podrás tener en tu jardín. Se trata la Tropaeolum majus, también conocida como Capuchina.
Esta es una planta ornamental anual (dura un año), nativa de Los Andes en Sudamérica. Es común verla en terrazas y balcones como planta trepadora o rastrera.
Florece durante primavera, verano y otoño, con flores de colores amarillo, naranja o rojizo y hojas verdes, redondas y carnosas. Su floración se alarga bastante en el tiempo y acaba dejando semillas que pueden llegar a brotar al año siguiente de manera espontánea.
Una planta muchos usos
- Uso culinario: Además de su valor decorativo, esta planta se puede usar como ensalada de flores comestibles, aportando un sabor amargo en las flores y un toque picante similar al wasabi en las hojas.
- Uso medicinal: Se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antifúngicas, hipotensoras, expectorantes y antitumorales. Sus hojas se utilizan en infusiones para aliviar la congestión y combatir las flemas o mucosidades respiratorias.
- Uso antiplagas: Es una planta ideal para el huerto, ya que atrae a muchos polinizadores y actúa como una planta antiplagas. Las capuchinas atrae plagas como el pulgón y la mosca blanca, lo que nos permite detectarlas rápidamente y proteger las demás plantas con tratamientos específicos.
¿Cómo plantarlas y cuidarlas?
La capuchina es ideal para terrazas, jardines y huertos, se puede cultivar desde semilla directa o mediante semilleros. Para recolectar las semillas espera a que las flores se sequen y se suelten fácilmente, y si la tienes en maceta ponla en una situación de pleno sol.
¿Cómo regarlas?
La capuchina necesita humedad constante durante la floración, riega frecuentemente pero en poca cantidad. Reduce los riegos después de la temporada. Asegúrate de tener un buen drenaje para evitar encharcamientos.
La plantas son ideales para adornar y tener un espacio más natural. En esta oportunidad sobre la Capuchina, una planta colorida para tu jardín.