El salario es uno de los derechos más importantes de los trabajadores, ya que es la compensación por el trabajo que realizan. Sin embargo, en algunos casos, el patrón tiene permitido hacer descuentos al salario de un trabajador.
Aquí te contamos cuáles son los motivos por los que tu quincena podría llegarte incompleta, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Qué es el salario?
Se entiende como salario a la retribución monetaria que recibes al trabajar para una empresa o empleador, y se calcula de acuerdo con los días u horas de trabajo. Por ello, el salario varía en función del tiempo que laboras, según precisa el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
La Ley Federal del Trabajo establece de forma clara que no te pueden descontar tu salario, salvo en casos muy específicos.
¿En qué casos sí te pueden descontar parte de tu salario?
El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo explica que los descuentos en tu nómica están prohibidos, excepto en los casos y con los requisitos siguientes:
- Pago de deudas contraídas con el patrón: Este tipo de deudas son las que adquieres con la empresa, ya sea por el anticipo de salarios o pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento.
- Pago de la renta: el descuento ocurre en caso de que la empresa sea quien rente o venda una vivienda a sus trabajadores. El descuento no podrá exceder el 15 por ciento del salario, según explica la ley.
- Préstamos del Infonavit: En caso de que pidieras un préstamo al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya sea para la compra, construcción, reparación o ampliación de tu casa, los pagos pueden ser descontados de tu salario. Asimismo, a aquellos trabajadores que se les haya otorgado un crédito para la adquisición de viviendas ubicadas en conjuntos habitacionales financiados por el Infonavit tendrán un descuento del 1 por ciento a su salario para la administración y mantenimiento.
- Construcción y fomento de sociedades cooperativas: Este descuento aplica únicamente si los trabajadores están conforme con él, no debe exceder el 30% del salario y sirve para la consolidación de las cooperativas que le incluirían para una serie de beneficios a mediano y largo plazo.
- Pago de pensiones alimenticias: En caso de que el trabajador sea deudor alimentario, las autoridades pueden realizar un descuento directo al salario hecho por la empresa. Los recursos se dirigirán a la madre, padre o persona tutora de la hija, hijo o hijos.
- Pago de las cuotas sindicales: Si eres un trabajador sindicalizado puede que destines parte de tu salario a las cuotas, mismas que deben ser acordadas en sus estatutos desde que te integras.
- Pago de abonos para cubrir créditos: El artículo 103 Bis de la ley dice que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) establecerá bases para dar crédito a los trabajadores y facilitar su acceso a servicios que promuevan su ahorro.
Ahora lo sabes, en todos estos casos, el patrón debe ser transparente y explicar claramente al trabajador el motivo de los descuentos. Además, las deducciones no deben afectar el salario mínimo ni los derechos de la persona.
Si un empleado considera que se están haciendo descuentos injustos o sin justificación, tiene derecho a reclamarlo y, en caso necesario, buscar asesoría legal.