En los últimos años, una tendencia que parecía exclusiva de los bancos y las instituciones financieras ha comenzado a extenderse a otros sectores. Hablamos de la revisión del historial crediticio como parte del proceso de contratación en algunas empresas en México. ¡Ay nanita!
Y es que cada vez son más las compañías que deciden acceder a la información financiera de los candidatos a un puesto de trabajo para evaluar su perfil y tomar una decisión final.
¿Por qué algunas empresas revisan tu historial crediticio?
El motivo principal por el cual algunas empresas recurren a esta medida es el de garantizar que las personas que contratan tengan una buena reputación financiera.
En muchos casos, las compañías aseguran que este análisis les ayuda a evaluar la responsabilidad, la honestidad y el nivel de compromiso de los aspirantes.
Otro factor importante es la seguridad, pues para empresas que manejan grandes sumas de dinero o que están involucradas en sectores sensibles, como la tecnología o la ciberseguridad, contar con un candidato sin antecedentes financieros negativos se considera como una medida de prevención para evitar fraudes o situaciones negativas en el futuro.
¿Qué empresas te pueden rechazar si estás en buró de crédito?
Uno de los sectores más comunes en los que podrían revisar tu historial crediticio es en el financiero, como por ejemplo bancos, aseguradoras, instituciones crediticias, entre otras.
Esto debido a que los reclutadores buscan candidatos que tengan un historial limpio, ya que esto podría ser visto como una prueba de que la persona maneja sus finanzas de manera adecuada y es confiable en su vida personal.
Entre los empleos en los que te podrían rechazar en caso de que estés en el buró de crédito están:
- Asesores financieros: es fundamental que los candidatos puedan asesorar a los clientes en decisiones financieras clave. Por eso, se espera que también mantengan sus propias finanzas en buen estado.
- Cajeros y ejecutivos de bancos: la confianza es clave cuando se manejan grandes cantidades de dinero o cuentas de clientes, por lo que los empleadores buscan personas con gran capacidad para gestionar sus finanzas.
- Despachos de cobranza: el historial crediticio puede ser un reflejo de la habilidad del candidato para gestionar las deudas y cobrar de manera eficiente.
- Vendedores de fondos de inversión: al manejar grandes sumas de dinero y asesorar a clientes sobre sus inversiones, la confianza es clave.
- Seguridad privada: los procesos de selección pueden incluir una revisión del historial crediticio como parte de los controles de confianza.
Cabe destacar que esta revisión puede llevarse a cabo o no, dependiendo de cada empresa y sus políticas.
¿Es legal que las empresas revisen mi historial crediticio?
A pesar de que el uso del historial crediticio como un filtro laboral puede tener algunos beneficios, también ha desatado una ola de controversia.
El Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que no se pueden crear condiciones en las que se discrimine a los empleados, estas incluyen origen étnico, edad, género, discapacidad, condición social o cualquier otro.
Y es que aunque el historial crediticio no está mencionado, esta condición podría interpretarse como parte de la prohibición de discriminar a una persona por condición social.
Por ello, es importante que si una empresa te solicite esta revisión tú la apruebes primero. En caso de que te sientas discriminado por tu historial crediticio, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).