Ya tenemos la Navidad encima y como es costumbre es hora de adornar nuestro hogar con el árbol de Navidad, luces, la corona y clarooo... el Nacimiento con sus figuras de María, José, el niño Dios, los reyes Magos, pastores y animalitos.
Pero hay algunas cosas que debes evitar en el Nacimiento como el heno y el musgo, aquí te contamos por qué y no te estreses, aquí te decimos algunas ideas para que los puedas sustituir.
¿Porqué sería ilegal la venta de musgo y heno?
Hace algunos años, la venta y compra de musgo y heno fue totalmente prohibida por autoridades del Gobierno, ya que éstas tienen un lugar fundamental en el ecosistema.
El musgo por un lado tiene el papel de disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental, y esto sin contemplar el sin fin de habitad que brinda a pequeños animales.
Por otro lado, el heno es una hierba que permite la retención de la humedad en los bosques, en épocas de lluvia permite recolectar gran parte de humedad y forma como una clase de cortinas entre los árboles que les proporcionan agua.
Al retirar musgo y heno, se destruyen refugios y hábitats de insectos, anfibios y otros animales pequeños que dependen de estos recursos para sobrevivir.
Es por ello que se prohibió la extracción de estos organismos del bosque que no cuenten con un permiso o un control.
Aquí algunas elecciones para sustituir el heno y el musgo
El musgo y el heno se consideran organismos que se dan de manera natural en zonas como montañas, mares, selva o zonas áridas y tienen una gran importancia en el ecosistema, es por ello que se tiene prohibido la venta y recolección del musgo y heno, esta actividad está penada por La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente.
Por lo que te daremos algunas recomendaciones para que puedas implementarlas en el nacimiento.
- Papel china/Papel corrugado. Con este puedes darle una forma de tiras o “Colita de ratón” para hacer referencia al heno.
- Telas. Las puedes conseguir de sobrantes de algunas tiendas de telas o con ropa que ya no te quede.
- Aserrín. Es económico y fácil de conseguir en papelerías, aparte es una segunda forma de darle uso a la madera.
- Algodón. La forma más certera de darle la apariencia de musgo, solo es pintarla de un color verde.
No se trata de dejar a un lado nuestras tradiciones de Navidad o decoraciones para fin de año, sino de poder modificar algunas acciones para poder perseverar de la mejor manera el ecosistema.