El mundo del cine y la televisión está de luto tras la partida de la aclamada actriz Silvia Pinal, ocurrida el pasado jueves 28 de noviembre. Su legado, imborrable en la historia del espectáculo en México, la consagra como una de las figuras más emblemáticas del arte y la cultura del país.
A horas de que se informara la noticia, sus tres hijos, Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel y Luis Enrique Guzmán, ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles sobre los últimos minutos de vida de la diva del cine de oro en México.
“Se fue en paz, como una diva”: Alejandra Guzmán sobre Silvia Pinal
Ante decenas de medios de comunicación, los hijos de la primera actriz destacaron el legado que su madre deja en el público, pero sobre todo en ellos, asimismo, mencionaron cómo fueron los últimos minutos de Pinal.
“Ella se fue en paz, ella se fue como una diva y también tuvo una vida espectacular (...) hasta el final siempre amó la vida, los escenarios, la gente, México, todo el mundo se merece una Silvia Pinal”, dijo entre lágrimas Alejandra.
Por su parte, Luis Enrique dijo que la artista en todo momento los priorizó y sin importar el trabajo o lugar, llevaba a sus hijos con ella, para no dejarlos solos en casa.
“Me siento muy orgulloso de haber podido estar con ella en ese plan y la gente conoce a la diva en el escenario, pero nosotros vivimos a una madre muy linda, muy cariñosa”, contó el más chico de la dinastia Pinal.
“La Ley del Monte”, la canción favorita de Silvia Pinal
Los hijos de la diva señalaron que su madre luce un vestido blanco y boca roja, justo como ella lo hubiera querido, pero además, recordaron que su canción favorita era “La ley del Monte”, interpretada por Vicente Fernández.
“Apréndanse la ‘Ley del Monte’ (de Vicente Fernández) que le gustaba mucho”, agregó Luis Enrique, aunque no explicó el porqué le gustaba tanto.
¿Qué dice la canción de Vicente Fernández?
La canción fue escrita por José Ángel Espinosa Aragón, e interpretada por Vicente Fernández, que la hizo icónica por la película que lleva el mismo nombre, lanzada en 1972.
Grabé en la penca de un maguey tu nombre
Unido al mío
Entrelazados
Como una prueba ante la ley del monte
Que ahí estuvimos
Enamorados
Tú misma fuiste quien buscó la penca
La más bonita
La más esbelta
Y hasta dijiste que también grabara
Dos corazones
Con una flecha
Ahora dices que ya no te acuerdas
Que nada es cierto
Que son palabras
Yo estoy tranquilo, porque al fin de cuentas
En nuestro idilio
Las pencas hablan
La misma noche que mi amor cambiaste
También cortaste
Aquella penca
Te imaginaste que si la veía
Pa' ti sería
Como una afrenta
Se te olvidaba que el maguey sabía
Lo que juraste
En nuestra noche
Y que a su modo él también podría
Recriminarte
Con un reproche
No sé si creas las extrañas cosas
Que ven mis ojos
Tal vez te asombres
Las pencas nuevas que al maguey le brotan
Vienen marcadas
Con nuestros nombres