BALLET

Así fue la primera presentación de “El lago de los cisnes"

En 1877 se presentó en el Teatro Bolshói de Moscú y no tuvo nada de éxito.

El vals de los cisnes del segundo acto de "El lago de los cisnes"..Créditos: Wikipedia
Escrito en VIAJE AL PASADO el

"El Lago de los cisnes" es uno de los ballets clásicos tradicionales más populares de todo el planeta y un día como hoy -4 de marzo-, pero del año 1877 se realizó la primera presentación de la historia en Rusia. El Teatro Bolshói de Moscú estuvo repleto en aquel momento histórico.

Este cuento de hadas-ballet estuvo estructurado en cuatro actos y fue encargado originalmente por el mismo Teatro Bolshói y estrenado en esa sala un par de años después. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski; se trata de su op. 20 y es el primero de sus ballets.

Retrato de Piotr Ilich Tchaikovski, el autor de la música de la obra. Fuente: Wikipedia

Julius Reisinger fue el encargo de orquestar la coreografía de ballet realizada por primera vez hace 146 años. Como suele suceder con las grandes obras de la historia del arte, la pieza artística no recibió el reconocimiento merecido e incluso no fue muy aceptada en ese momento.

El éxito posterior de "El lago de los cisnes"

Tras el fracaso comercial de la primera versión de "El lago de los cisnes", el 15 de enero de 1895 fue presentada una nueva versión del cuento de hadas que incluyó una nueva coreografía orquestada por Marius Petipa y Lev Ivanov, la obra logró un éxito rotundo en su presentación en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

La posición de "El lago de los cisnes", un clásico del ballet. Fuente: Wikipedia.

Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago) de "El lago de los cisnes". La obra cuento de hadas-ballet transcurre entre el amor y la magia con una clara lucha entre el bien y el mal.

La pieza de ballet es protagonizada por el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.