CELEBRIDADES

Silvia Pinal: estas fueron las mejores 7 películas de la diva del “Cine de Oro”

Pinal fue conocida en Europa y logró hacer algunas cintas en Italia y Francia. Sin dudas es una mujer con una gran carrera.

Silvia Pinal es una de las actrices más queridas.
Silvia Pinal es una de las actrices más queridas.Créditos: Instagram @silviapinal
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Las películas son una parte importante del arte. Con motivo de la celebración de los 92 años de Silvia Pinal, te traemos sus cinco mejores películas. La actriz que nos llevó a conocer las más tristes historias quedó inmortalizada en el Cine de Oro.

Las películas imperdibles de Pinal

Viridiana (Luis Buñuel, 1961)

Viridiana cambió la vida de Silvia Pinal; el encuentro con Buñuel fue parte fundamental de su carrera; no solo le dio la oportunidad de interpretar el protagónico de esta cinta sino que además, el aragonés se convirtió en una especie de guía y maestro para la actriz.

La censura de aquella época detestó la película y si bien Cannes se rindió ante tal pieza, en España Franco y su dictadura prohibieron su exhibición e incluso, la mandó destruir. Silvia logró escapar con una copia de la misma para, 17 años de su filmación, poder ser exhibida en ése país.

Historia de un abrigo de mink (Emilio Gómez Muriel, 1955)

Una de las más fascinantes historias en donde la figura de Silvia, no solo es fundamental para el desarrollo de los relatos que se cubren bajo el calor de un abrigo de mink como el hilo conductor de toda la cinta, sino que además, muestra una de sus mejores actuaciones. Margot (Silvia) encabeza a 4 maravillosas mujeres (Irasema Dilián, Columba Domínguez y  María Elena Marqués) con sus diferentes historias, todas con ambiciones, sueños e ilusiones en torno a la elegancia que en aquella época (mitad de los años 50) podía otorgar tan fina prenda de vestir.

María Isabel (Federico Curiel, 1967)

El melodrama que se convirtió en la semilla e influencia de muchas de las telenovelas que 20 o 30 años más tarde encontraron en la figura de la muchacha pobre que se enamora del rico, su llave al éxito

La película destaca por su importancia dentro de los melodramas mexicanos, quizá no sea su más brillante actuación, pero sí una de las más recordadas. Escrita por la reina de los culebrones, Yolanda Vargas Dulché y dirigida por Federico Curiel.

El casto Susano (Joaquín Pardavé, 1954)

Joaquín Pardavé decidió que quería a Silvia Pinal para formar parte de una de sus más grandes cintas (él la escribió) y con la cual lograría uno de los personajes más entrañables de la época dorada del cine nacional. Un hombre “puritano” que viaja a la capital para conocer clubs nocturnos diciendo que él es soltero aunque no es verdad.

El rey del barrio (Gilberto Martínez Solares, 1949)

El rey del barrio en donde Tin-Tan interpreta a una especie de Robin Hood mexicano que lucha por la justicia y darle lo mejor a los que puede y a los que quiere, entre ellos, su linda vecinita, Carmelita (Silvia). La triada perfecta la complementa la irrepetible Vitola y el pilón, el carnal Marcelo.

El Ángel Exterminador (Luis Buñuel, 1962)

Cuando el exterminador está cerca, los sueños se hacen tangibles y los secretos comienzan a descubrirse, el comportamiento animal a aparecer y la desesperación que pudiera convertir en humanos a estos engendros a vislumbrarse.

Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965)

Mediometraje de 48 minutos del director español avecindado en México, protagonizado por Brook como Simón, acompañado por Silvia Pinal en el papel del Diablo. Buñuel se inspiró en la figura histórica de San Simeón el Estilita, quién allá por el año 422 se retiró al desierto y allí pasó los últimos 37 años de su vida subido a una columna.

Estas películas son muy recomendables. La actriz Silvia Pinal ha dejado una gran marca en cuanto a lo que fue el Cine de Oro.