Muchos en México y varios países de Latinoamérica crecimos viendo el programa del ‘Chavo del 8’ y nos reímos con las ocurrencias de sus personajes. Nos aprendimos frases como “Fue sin querer queriendo”, “Chusma, chusma prrr” o “!Ta, ta, ta, taaa!”.
Uno de los personajes más queridos de este programa fue el Profesor Jirafales, interpretado por Rubén Aguirre. Te contamos sobre su historia y los difíciles momentos que pasó luego del accidente que tuvo con su esposa.
La fama de Rubén Aguirre con el Profesor Jirafales en el Chavo del 8
Rubén Aguirre nación en 1934, en Saltillo, Coahuila. No creerás, pero estudió y se graduó como ingeniero agrónomo, aunque no ejerció porque la actuación conquistó su corazón e incursionó en medios de comunicación.
A Roberto Gómez Bolaños lo conoció cuando trabajaba en televisión en Monterrey, relación que lo ayudó a trabajar en programas como "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y luego en "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado".
Todos amamos la relación que tenía el Profesor Jirafales con Doña Florinda, y como cada tarde lo invitaba a tomar una tasita de café.
Pero además de este personaje, Aguirre trabajó en cine y teatro y luego dirigió su propio circo en Argentina, llamado "El Circo del Profesor Jirafales".
El trágico accidente que terminó en la muerte de la esposa de Rubén Aguirre
El 31 de enero de 2007, Rubén Aguirre y su esposa, Consuelo de los Reyes Medellín, sufrieron un grave accidente automovilístico en la Maxipista Mazatlán-Culiacán, mientras se dirigían a Los Mochis, Sinaloa.
El vehículo en el que viajaban perdió los frenos, lo que provocó que chocaran contra la parte trasera de un autobús de pasajeros.
Consuelo quedó atrapada en el vehículo con una pierna prensada, lo que llevó a los paramédicos a rescatarla y a amputarle la extremidad. En tanto, Rubén Aguirre sufrió lesiones severas en la columna vertebral, requiriendo una cirugía en la que le colocaron cuatro tornillos y una placa.
Este trágico suceso tuvo un impacto significativo en la salud y economía de la familia.
Los gastos médicos derivados del accidente fueron elevados, lo que afectó las finanzas de Aguirre. Además, el actor enfrentó más problemas de salud, como diabetes y cálculos en la vesícula.
A pesar de estos, Rubén Aguirre continuó activo en la medida de sus posibilidades, aunque su salud se deterioró con el tiempo.
Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales, murió en junio de 2016 a los 82 años. Dos años después, en agosto de 2018, su esposa Consuelo también falleció, según informaron sus colegas y amigos.