Durante el Cine de Oro muchos actores y actrices brillaron en el escenario, aunque muchos en su vida personal no la pasaron tan bien. Pero también, esta época fue una oportunidad para quienes querían demostrar su talento en la música.
Hay uno de estos reconocidos actores que también fue un destacado del género ranchero. El mismo logró ser famoso gracias al apoyo de su tío, que era gobernador de Jalisco por aquel entonces.
¿Quién era el actor y músico que brilló gracias a su tío?
Se trata de Tito Guízar, cuyo nombre completo era Federico Arturo Guízar Tolentino. Proveniente de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco. Este reconocido famoso del Cine de Oro nació un 8 de abril del año 1908.
Su pasión por la música la heredó de su madre llamada Adela Tolentino, mientras que su padre era José María Guízar y Valencia.
Francisco Tolentino, el gobernador de Jalisco que impulsó la carrera de Tito Guízar
Tito Guízar era sobrino de Francisco Tolentino, que por esos años era el gobernador interino de Jalisco. Por eso Tito se vio favorecido debido a los contactos de esta autoridad municipal. Y con tan solo 16 años tuvo su debut como cantante en el teatro Degollado de Guadalajara.
Desde muy chico, Tito Guízar sabía que quería dedicarse al canto y por eso tomó clases con el célebre tenor de ópera, Tito Schipa. Tal es así, que Guízar logró instalarse en el mundo musical grabando decena de discos y cientos de canciones conocidas durante la época, en diferentes idiomas.
Tito Guízar brilló en el cine local e internacional
Además de dedicarse a la música. Guízar también brilló en la actuación. Tan solo 10 años después de su debut como cantante, también fue parte de exitosas producciones tanto a nivel nacional como internacional.
En el año 1935 participó de la película estadounidense "Under The Pampas Moon". Luego fue parte del filme "Allá en el rancho grande" y después participó en más de 40 producciones mexicanas y estadounidenses, así como también apareció en varias telenovelas.
De esta manera la vasta y exitosa carrera de Tito Guízar tuvo su puntapié inicial gracias al apoyo de su tío, que en ese momento era gobernador. Pero él supo mantenerse en el medio por su talento innato tanto para la actuación como para la música.