Ya empezó el maratón Guadalupe - Reyes, la temporada favorita del año para muchos, y es que la fiesta no falta con las posadas, la cena de Navidad, y hasta cuando llegan los regalitos de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Y hay muchas personas que se llevan de corrido la fiesta, para que no los alcance la cruda, y se les olvida que tienen que trabajar. Y si tu quieres ser de estos aventureros que fiestean más de tres semanas seguidas, lamentamos decirte que no te traerá nada bueno.
Esto dice la LFT si faltas al trabajo sin avisar a tu jefe
En México, faltar al trabajo sin avisar puede tener consecuencias graves dependiendo de las circunstancias y las políticas internas de la empresa. Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) te pueden correr, amigo.
Pon atención, pues el artículo 47 de la LFT establece que acumular tres faltas consecutivas sin justificar en un periodo de 30 días es una causa válida para despido sin responsabilidad para el empleador.
Por eso debes justificar tus faltas de preferencia con anticipación o, en casos imprevistos (como una emergencia médica), tan pronto como sea posible. Un justificante médico o algún documento oficial puede respaldar tu ausencia. Y no, la cruda no es una justificación válida.
Muchas empresas tienen reglamentos internos que estipulan el proceso para reportar ausencias. Estas políticas deben estar alineadas con la LFT.
Por eso te recomendamos que si necesitas faltar, avises inmediatamente a tu jefe y justifica tu ausencia para evitar sanciones o despido. Si las faltas son por motivos médicos, pide una receta médica para que no tengas problemas.